Availability: En Stock

40 microrrelatos covidianos. Cuarentena de microrrelatos

S/. 30.00

«La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut», solía decir el escritor argentino Julio Cortázar, y sobre eso se puede agregar que la factura de un microrrelato se define con un solo golpe: limpio y exacto,  no hay tiempo para minar a pulso al contrincante; en el microrrelato, el gancho debe ser certero, breve y contundente, el rival nunca debe enterarse de dónde vino y cómo entró esa mano; es un chispazo, un fulgor, un fogonazo de culebrina, un destello nocturno y mínimo.

Si bien estos microrrelatos están escritos bajo las pulsiones de vida y muerte, no son ajenos al humor, la crítica, el erotismo tenue, lo absurdo y lo veleidoso. El tiempo que dura la lectura de un microrrelato, incluso su relectura inmediata, es el mismo tiempo y espacio con el que nos jugamos la vida en la precariedad que nos ha tocado vivir desde nuestra propia levedad. Todo el universo de un microrrelato, cualesquiera de estos 40 microrrelatos covidianos que, precisamente, aluden a lo cotidiano de esta época, se despliega sin mayor trance ante el lector tocado directa o indirectamente por la pandemia de este siglo que trasciende lo sanitario.

Estos microrrelatos marcan un antes y un después en estos tiempos de pandemia, quedan como evidencias historiográficas reconstruidas desde la literatura, pues rayan entre la ficción y la realidad indistintas de estos 20-21 que perdurarán para siempre entre nosotros.

Descripción

Hernán Becerra Salazar

Escribió la agenda juvenil Micaela (2008); publicó Animanario (2016), poesía infantil; Zapatino Constantino (2016), cuento para niños. 

Fue primer finalista de la I Bienal de Poesía Infantil ICPNA (2005) y mención honrosa en el Primer Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003).

Es magíster en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona. Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió la maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Asimismo, cuenta con un diplomado en Animación a la Lectura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y una certificación en Evaluación de la Lectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue docente de posgrado en la maestría de Lectura y Escritura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, docente tutor en Didáctica de la Lectura y la Escritura de la Facultad de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.