Availability: En Stock

De cuerpos y soledades + Descastados

S/. 80.00

De cuerpos y soledades

En retrospectiva, estas páginas pueden tomarse como una exploración preliminar (irreparablemente, parcial) de la dramaturgia femenina peruana; más específicamente, como un ensayo sobre el cuerpo que integran las obras para adultos de seis autoras nacidas entre las décadas de 1920 y 1960. Dos hilos de examen se entraman en esta incursión: primero, la identificación y exposición de un recurso dramático, del medio predilecto de cada una de las seis para la lucha o fuga de sus personajes; segundo, la selección y el desarrollo (para cada obra tratada) de una inclinación propia de la naturaleza humana que informe sobre un asunto relevante de la pieza. Del entramado (entrelazado, entretejido) de este par de hebras, se busca llegar a develaciones que provean nuevo entendimiento al propio campo así como a campos vecinos (la literatura, la sicología, las artes escénicas, entre otros). La esperanza última es que un cruce de conocimientos sobre nuestra naturaleza sea el principio de presentes y futuros actos éticos.

Pero también podrían tomarse como una mera colección de relatos, independientes (aparentemente) el uno del otro, como dieciocho tramas prestadas y comentadas.

Y, más aun, pueden leerse como lo que las concibió, como una vindicación, porque estas páginas quieren ser reparadoras en, al menos, tres frentes: en el tema por tocarse (la obra de las dramaturgas), en el campo de su desarrollo (la dramaturgia de texto) y en buena parte del enfoque de la incursión (las ciencias de la naturaleza).

Descastdos

Los descastados de Bushby no son única ni simplemente víctimas que denuncian, con su sola existencia e historia, la corrupción y la violencia. Ellos también responden, o, dicho de otro modo, diseñan estrategias para desmarcarse de la incómoda posición de «víctima» a la que se ven —en principio— obligados a pertenecer. En ese sentido, el título de este volumen es una invitación a recorrer una articulada colección de denuncias encarnadas en sujetos que podrían ser reales, y, a su vez, es una forma de entregarles una cierta justicia poética. Es decir, una reivindicación en la que las víctimas invierten su situación, y consiguen, calculada y estratégicamente, desafiar a la violencia y el abuso que los han marcado.

Andrea Cabel García

Category:

Descripción

Alfredo Bushby

Es profesor, dramaturgo e investigador teatral. 

Diversas de sus obras dramáticas, entre las que destacan La dama del laberinto (1993), Perro muerto (1994), Historia de un gol peruano (1999), Conrado y Lucrecia (2006), Por qué cojea Candy (2012), Vergüenzas: Caja-marca, 1953 (2017) y Bahía Bruna (2018), han sido reconocidas con premios y participaciones en festivales nacionales e internacionales.

La totalidad de su obra dramática hasta el 2013 está compilada en el volumen Cuerpos callosos (trece obras dramáticas), y el volumen Descastados (nueve obras dramáticas) (2021) reúne su producción dramática desde entonces.

Es autor artículos de investigación sobre dramaturgia peruana y latinoamericana así como del libro Románticos y posmodernos: La dramaturgia peruana del cambio de siglo (2011). 

Alfredo Bushby se desempeña como profesor de cursos de literatura y teatro