Más que un manual o una crítica didáctica y pedagógica, el autor ha sistematizado aquí, variedad de definiciones y conceptos en una explicación sencilla y de grata lectura, sobre el ser, el intelecto, la gnoseología, el arte y el lenguaje.
En las primeras páginas, se desarrollan con solvencia las “operaciones intelectivas”, para dar paso a su aplicación plena, ya en el siguiente ensayo: Homo Institutionalis. A partir de este punto, Torres desarrolla con maestría varias cuestiones en torno a las instituciones, siendo mi preferido el apartado sobre la libertad (pese a que no compartamos algunos puntos de vista). Los ensayos que continúan a éste, evidencian la coherencia lógica y conceptual del autor: de la capacidad comunicativa a la crítica del arte, pasando por el pseudocientificismo contemporáneo, la inteligencia artificial y su aplicación en las aulas, la crítica mediática y el adoctrinamiento indigenista lingüístico, todo lo discute con solvencia.
El autor cuestiona e invita siempre al enfrentamiento alturado, y he aquí su indiscutible aporte para el engrandecimiento del panorama argumentativo…
Diego Adrián Reinoso Flores
Investigador humanista y analista político
Homo Institutionalis establece un camino claro para lo que debe ser el viaje de todo estudiante: una carretera asfaltada que atraviesa selvas y pretende llegar a un solo destino: el pensamiento crítico.
En este sentido, el estudio del arte puede ser una gran herramienta para el desarrollo de la mente investigadora, nos proporciona un ángulo diferente: ayuda a cuestionar, a través de las obras, o por medio de ellas, las propias circunstancias o las instituciones de nuestro entorno. Cada sociedad tiene la responsabilidad de examinar la realidad tal y como se le presenta; más aún, la de hacerse preguntas; y más…, la de buscar nuevos interrogantes.
Y todo empieza por formular nuevas propuestas… La de Juan Pablo es una llamada apasionada a cultivar el conocimiento, el razonamiento sistemático y la investigación como base de la responsabilidad de cada lector.
Tatiana Rivero Sanz
Artista plástica, fotógrafa, cineasta y Catedrática (Vancouver, Canadá)
El autor aborda con valentía temas que difícilmente se tocan hoy, como la crítica de arte, la propia definición de arte y su poder de comunicación en un momento de excesiva tolerancia, mediocridad ensalzada por los medios y medias tintas: “hoy todo es arte”. Sin embargo, desde siempre lo que llamamos arte ha tenido, a saber: una idea o sentimiento que comunicar, un oficio (manera de hacerlo correctamente) y en el balance estaba el éxito. Torres Muñiz encara estos aspectos clara, lúcidamente y con sustento, dejando un buen material para el debate inteligente.
Ricardo Córdova Farfán
Pintor y artista plástico. Catedrático de Artes – UNSA